Publicado en: Sin categoría / Fecha: Jueves, 04 julio 2013

La Comisión de Salud del congreso aprobó hoy el Proyecto de Ley  que establece  como prioridad nacional la promoción y protección  de la lactancia materna, cuyo objetivo es establecer como prioridad nacional y declararla como primer derecho del consumidor protegido por el Estado.

Dicho proyecto además amplia el derecho del permiso por lactancia hasta que el niño cumpla los dos años de edad, siempre que existan razones médicas.  Además señala que el  Ministerio de Salud y el Indecopi tendrán que informar por escrito cada año a la Comisión de Salud y Defensa del Consumidor sobre los resultados del cumplimiento de la ley.

El congresista Jaime Delgado, uno de los autores de la mencionada iniciativa legislativa, resaltó la importancia de aprobar este proyecto en el Pleno ya que fortalecerá al cumplimiento del Reglamento de Alimentación Infantil. Además invocó a las mujeres a priorizar la lactancia materna antes de utilizar fórmulas mal llamada “leche”.

“La lactancia materna es un derecho esencial de los niños, pero los laboratorios o empresas farmacéuticas y personal médico, a través de una agresiva campaña de publicidad, a veces  niegan a los pequeños el sublime contacto con sus madres. Por ello, la importancia de declarar a la lactancia como primer derecho del consumidor” acotó el parlamentario.

Delgado Zegarra además señaló  que la  lactancia materna es básica para el desarrollo de los seres humanos. Por ello el Reglamento de Alimentación Infantil establece obligaciones a las empresas que comercializan sucedáneos de leche materna, pero debido a que no ha existido suficiente control, es necesario reforzar la labor de vigilancia sobre este tema.

Recordemos que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la leche materna es el mejor alimento para un crecimiento y desarrollo óptimo de los niños acorde a sus necesidades y les brinda una serie de ventajas inmunológicas, psicológicas, económicas y prácticas. Siendo exclusiva durante los primeros seis meses de vida, donde garantiza la adecuada nutrición y salud de los niños.

0 comments
SUBIR