top of page
  • Foto del escritorJaime Delgado Zegarra

1986 PRIMEROS CASOS DE FRAUDE AL CONSUMIDOR - AGUA DESTILADA

Actualizado: 28 nov 2019

1986 PRIMEROS CASOS DE FRAUDE AL CONSUMIDOR - AGUA DESTILADA

El PRIMER CASO DE DENUNCIA POR VIOLACION A LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR -1986

Agua de caño vendida como destilada


El año 1986, a través de la Asociación de Protección del Consumidor de Arequipa, y basados en los informes técnicos del entonces ITINTEC (Instituto Técnico Industrial y de Normas Técnicas) que habíamos solicitado a partir de ciertas sospechas de adulteración, denunciamos ante el Ministerio Público un caso de fraude en contra de algunas empresas que vendían como agua destilada en cojines (utilizada para las baterías) cuando en realidad era solo agua de la red pública, sin destilación alguna.


Como resultado de esta denuncia el Ministerio Público dispuso la incautación de 900 cojines de agua destilada marca ROYAL.


El daño para los consumidores o sus baterías era evidente, puesto que al no ser destiladas no surtirán el efecto necesario en estos acumuladores de energía y por el contrario, generaban un acelerado deterioro.


Vender agua destilada falsa seguramente generaba un enorme beneficio a dichos proveedores, porque su margen de utilidad era mayor, y probablemente sus ventas también, ya que los compradores generalmente se inclinan en favor de los precios más económicos, sin pensar necesariamente en la calidad.


18 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page