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  • Jaime Delgado Zegarra

2005 NO MÁS CUERO QUE NO ES CUERO

2005 NO MÁS CUERO QUE NO ES CUERO

SANCIÓN A QUIENES VENDEN COMO CUERO LO QUE NO ES CUERO


El cuero es la piel de la res y tiene propiedades especiales, entre ellas se puede resaltar su permeabilidad, lo que permite que en el caso del calzado, el pie no transpire y en consecuencia no se humedezca, ni cree las condiciones para la aparición de hongos. Por esta razón, el cuero es un material muy apreciado por los consumidores.


Sin embargo, la modernidad y la necesidad de fabricar a gran escala, ha hecho que aparezcan en el mercado otro tipo de materiales sintéticos o procesados que tratan de imitar al cuero, ya sea para calzado, sacos, casacas, fundas, etc. Las imitaciones son tan buenas que a veces hay que recurrir a técnicas especiales para reconocer su autenticidad, ya que su textura, apariencia y hasta olor suelen ser imitados.


Un caso emblemático fue aquella denuncia en contra SAGA y RIPLEY que en marzo del 2005 ad portas de la campaña escolar, ofrecieron calzado escolar de cuero, cuando en realidad no era ese material. ASPEC solicito al Centro de Innovación Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexa (CICATEL) que analizara el calzado ofrecido. El resultado de los análisis determinó que los zapatos no eran de cuero, sino de un conglomerado de fibras animales recubierto de poliuretano, a lo cual indebidamente en el mercado denominaban cuero regenerado.


Cabe destacar que el Reglamento Técnico de Etiquetado de Calzado prohíbe expresamente denominar “cuero” al producto obtenido de pieles animales fragmentadas, pulverizadas o molidas que hayan sido aglomeradas o reconstruidas.


Ambas empresas fueron obligadas a retirar la palabra cuero de este calzado. El precedente obtenido luego de este proceso es importante porque marca la pauta res-pecto del uso de la denominación cuero, evitando que las imitaciones lleven a confusión a los consumidores.


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