top of page
  • Foto del escritorJaime Delgado Zegarra

En el marco del Día Mundial De La Alimentación

En el marco del Día Mundial De La Alimentación

Destacan importancia de “Mi Plato” como una herramienta eficaz para combatir el sobrepeso y la obesidad

El congresista Jaime Delgado, promotor de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, resaltó la importancia y necesidad de incorporar “Mi Plato” como eje dentro de la currícula escolar, al considerarla una herramienta eficaz y sencilla que permitirá promover la buena alimentación en la población.


El parlamentario señalo que la gran mayoría de enfermedades que afectan a la población peruana están vinculadas con la mala alimentación como: la #diabetes, la #hipertensión, algunos tipos de cáncer. En el caso de la diabetes, en el Perú la padecen casi 2 millones de personas. Estos malos hábitos alimenticios han originado que casi el 50% de la población adulta femenina sufra de sobrepeso u obesidad y el 25% de niños entre 5 y 9 años estén en la misma situación.

Sin embargo, estas enfermedades se pueden evitar, surgiendo así el gran reto de complementar las políticas públicas con la promoción de la alimentación saludable. Es por ello que las Escuelas de Salud Pública y Medicina de la Universidad de Harvard, luego de muchos años de discusión científica, diseñaron y lanzaron “Mi Plato” como una propuesta que busca mejorar la alimentación de la población, que sustituye a la antigua pirámide nutricional.


Delgado manifestó que “Mi plato” contribuye a una adecuada alimentación porque su puesta en práctica es muy sencilla, ya que permite a las familias en base a la combinación de sus ingredientes, el que puedan preparar sus platos preferidos de diferentes formas, debiendo tener en cuenta solo lo siguiente:

– El 50% de nuestra alimentación tiene que ser comida viva (35% vegetales crudos y 15% frutas crudas), pues ello ayuda a proteger la salud, brindan vitaminas y minerales, antioxidantes y fibra dietética;

– El 25% deben ser granos integrales (arroz integral, trigo, cebada, quinua, etc.), pues la fibra ayuda al buen funcionamiento del tracto digestivo;

– El 25% deben ser proteínas, las que se encuentran en las menestras (garbanzos, lentejas, pallares, frejoles) y también en la carne, preferentemente de pescado como la anchoveta, el jurel o la caballa; por la gran cantidad de omega 3 que le aportan a nuestro organismo.


Al mismo tiempo, el parlamentario promotor de los estilos de vida saludable, recordó que nuestro organismo necesita también cierto tipo de grasas saludables, como las que pueden encontrarse en el aceite de oliva, la palta, el sacha inchi, entre otros; y lo más importante, necesita beber mucha agua, entre 1 y 2 litros por día, lo que tendría que ser acompañado de por lo menos 30 minutos de actividad física por día y el buen ánimo y predisposición para encontrar el lado positivo de las cosas, siempre.


Finalmente, resaltó la necesidad de articular acciones multisectoriales, que permitan sensibilizar a la población sobre la utilización de esta herramienta que contribuirá a la reducción de las tasas de sobrepeso y obesidad en la población y con especial énfasis en los niños, niñas y adolescentes.


16 visualizaciones
bottom of page