top of page
  • Foto del escritorJaime Delgado Zegarra

A MÁS DE 1 MILLÓN Y MEDIO DE AFILIADOS NO SE LES RECONOCE APORTES REALIZADOS A LA ONP DESDE EL AÑO 2

Actualizado: 18 abr 2020

Jaime Delgado “Bono De Reconocimiento Es Dinero De Los Afiliados Porque Se Les Descontó El 13% De Su Planilla”.

El congresista Jaime Delgado, miembro de las comisiones de Economía y Defensa del consumidor, calificó de inaceptable e injusto que los afiliados que pasaron a una AFP desde el año 2002 hayan perdido todo el dinero que aportaron a la ONP, porque el estado no ha emitido el bono de reconocimiento.

“Es inaceptable que a 1 millón 591 mil afiliados no se les reconozca los aportes que hicieron con anterioridad, según último reporte de la ONP. A esto se le suma que tan sólo 2 mil personas hayan solicitado su bono de reconocimiento porque nadie les informa adecuadamente. El bono de reconocimiento es el derecho que tienen los trabajadores a que se le reconozcan los aportes que hicieron a la ONP al pasarse a la AFP, y no es una dádiva, ya que se les descontó el 13% de la planilla de los trabajadores”.

En este sentido el parlamentario señaló que presentó el Proyecto de ley Nº 5032-2015/CR, el mismo que fue aprobado por los miembros de la Comisión de Economía del Congreso, con el objetivo de reconocer el derecho que tiene el afiliado, ya que no puede ser posible que  actualmente, desde hace más de 15 años no se les reconozca absolutamente nada”.

Asimismo, Delgado sostuvo que el gobierno tiene la obligación de emitir el nuevo “Bono de Reconocimiento” para todos los trabajadores que se afiliaron a las AFP desde el año 2002. En tanto, exhortó al Pdte del Congreso, Luis Iberico,  priorizar este tema en la Comisión Permanente ya que se estaría causando un desmedro económico a los afiliados.

Cabe resaltar, que este Bono de Reconocimiento debe hacerse efectivo y depositarse en la cuenta individual de capitalización de manera inmediata a solicitud del aportante y no cuando éste se jubile, como actualmente sucede. Esto permitiría que sus aportes puedan generar rentabilidad en favor de su fondo de pensiones, puntualizó.


35 visualizaciones
bottom of page