top of page
  • Foto del escritorJaime Delgado Zegarra

OPS presenta el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia

OPS presenta el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia

“La obesidad en la niñez y la adolescencia ha alcanzado proporciones epidémicas en la Región de las Américas. Aunque las causas de esta epidemia sean complejas y se necesita más investigación, es mucho lo que se sabe acerca de sus consecuencias y de lo que debe hacerse para detenerla. En los últimos diez años, muchos países de la Región han implantado algunas medidas, por lo que ahora es el momento de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asuma la función de liderazgo a fin de unificar estos esfuerzos y de brindar apoyo a los Estados Miembros por medio de una iniciativa regional de salud pública”.


En las Américas, 1 de cada 2 adultos tiene sobrepeso u obesidad, y la proporción alcanza el 75% o más en algunos países. Entre los niños y adolescentes en edad escolar, entre 20 y 30% tienen sobrepeso u obesidad, cifras van en aumento. La creciente obesidad es uno de los principales contribuyentes a las enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes, que son ahora las principales causas de muerte y enfermedad en toda la región. “Estas condiciones no sólo traen sufrimiento y el dolor, sino también el fantasma de la bancarrota económica, tanto para las economías nacionales como para los presupuestos de las familias”, dijo la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (#OPS/#OMS), durante la Conferencia Internacional sobre Etiquetado de Alimentos, Políticas Fiscales en Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, en Quito, Ecuador.


En este marco, en que la obesidad como factor de riesgo para enfermedades crónicas ha ido cobrando protagonismo en las agendas políticas de los países de la región, el Secretariado de la OPS/OMS ha elaborado el Plan de Acción para la Prevención de la #Obesidad en la Niñez y la Adolescencia, el cual será analizado y discutido por los Ministros de Salud de la Región de las Américas durante el 53° Consejo Directivo a realizarse en #WDC a finales del mes de Septiembre.


Para conocer el contenido del Plan, acceder a través del siguiente enlace: www.paho.org/nutricionydesarrollo

4 visualizaciones
bottom of page