• Jaime Delgado Zegarra

Pandemia provocaría un giro de 360 grados a jubilaciones en Perú

En Perú, 20 años debía esperar un trabajador promedio para acceder a la jubilación, pero ahora esto se reducirá prácticamente a la mitad. El gobierno peruano se ha visto forzado a realizar una reestructuración al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) con el propósito de paliar la crisis económica que deja el COVID-19, con lo cual se daría un giro de 360 grados al sistema de jubilaciones.


Según la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, el proyecto de ley permite a los afiliados el acceso a una jubilación parcial con solo 10 años de aportes, con una proyección de 250 soles (71 dólares), y garantizar así, que más ciudadanos obtengan una pensión para solventar sus necesidades.

La ministra Alva señaló que este plan de gobierno está compuesto por seis medidas, modificación que para el estado representaría un gasto público total de 13.609 millones de soles (unos 3.888 millones de dólares), mientras que un aproximado de 700.000 afiliados serán beneficiarios.

Sin embargo, el ex congresista, Jaime Delgado, asegura que el sistema pensionario posee una desigualdad al tener una cobertura previsional, para con las personas que laboran en un régimen formal. No obstante, recalca que esto representa sólo al 25% de la población económicamente activa, y que dicho método excluye a aquellos que son independientes e informales, así como los agricultores.

De igual manera, Delgado propone crear un nuevo sistema jubilar al que denomina “Pensión Card”, cuyo objetivo es promover una pensión universal, digna y sostenible a la que todos puedan ingresar. Además, enfatiza en la necesidad de plantear “una cultura de ahorro para que a futuro todas las personas lleguen a los 65 años con fondos de jubilación apropiados”.

Perú, con una población de 33 millones es el tercer país latinoamericano con más muertes, presenta 676.848 casos confirmados y más de 29.554 decesos por el coronavirus. En su intento de paliar las secuelas del virus, será parte de los ensayos clínicos de la vacuna china que se probará en 6.000 voluntarios.


Fuente: (https://www.facebook.com/100614911587224/posts/180567176925330/?sfnsn=mo&extid=6GpTOmQEz4t0GCWg)


#PensionCard #SNP #ONP #AFP #PERU #CovidPerú #Latinoamérica #DefensordelosConcumidores

Entradas Recientes

Ver todo

LA CIENCIA DE LOS OGM Y LOS PLAGUICIDAS

Explore la ciencia de los OGM y los plaguicidas relacionados, y su impacto en la salud, la agricultura y el medio ambiente La base de datos de investigación de OMG contiene estudios y publicaciones de

© 2019 by Jaime Delgado.