• Jaime Delgado Zegarra

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE BRASIL DAÑO MORAL A LA COMUNIDAD POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Se trata de una Acción Civil Pública propuesta por la "Asociación Ciudad Verde" - entidad de protección al consumidor y derechos humanos – contra concesionarios de automóviles en Porto Velho, capital del estado de Rondônia. La organización no gubernamental cita, en resumen, "la protesta e indignación de cientos de ciudadanos que son engañados por la publicidad engañoso y luego no honrar esas compras. Están engañados con la imagen de pagos mensuales 'suaves' ". Se señala violaciones del Código de Protección al consumidor – CDC, la oferta de coches y crédito sin información previa, expresa y adecuada sobre la cuota inicial, número, periodicidad y valor de las cuotas mensuales y eventuales intermediarios, precio final del activo (con y sin financiación), tipo de interés y costo efectivo total, adiciones y cargas impuestas al financiación o pago a plazos en sí, incluso si no existe cargos por intereses.


El Tribunal de origen, al resolver la controversia, declaró expresamente que las empresas deben ser consideradas responsables de la publicidad engañosa, ya que anunciaron vehículos sin la debida información a los consumidores. Al hacerlo, dieron lugar a "verdadero sufrimiento, malestar y cambios relevantes en el orden moral colectivo, y por tanto indemnización por daño moral a la comunidad".



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