© 2019 by Jaime Delgado.

PUBLICACIONES
PORTADA PREDITION.jpg

El boom de la gastronomía está basado no solo en la creatividad de los cocineros, sino en la enorme biodiversidad que la naturaleza nos ha ofrecido. Todo esto podría estar en riesgo si seguimos depredando nuestros recursos, homogenizando o estandarizando la producción agrícola, lo cual implica la reducción cada vez más intenso de nuestra biodiversidad.

Autores: Jaime Delgado, Jaime A. Yáñez, Shyla del Aguila Arcentales, Aldo Alvarez Risco y Santiago Díaz Risco.

Publicado en Lima
Año: 2018

PREDATION RISK BY GASTRONOMIC BOOM - CASE PERU

PORTADA.JPG

En este artículo se analiza cuales son todos los factores que han contribuido a que hoy el Perú se haya convertido en un referente gastronómico mundial. No solo son los cocineros, sino fundamentalmente los hombres y mujeres que desde sus hogares inventaron miles de platos a lo largo de nuestra historia. Un reconocimiento especial a los agricultores, sin cuyo aporte a la biodiversidad hubiera sino imposible este fenómeno.

Autores: Jaime Delgado Zegarra

BOLETÍN Nº 79, 2018 SOCIETE SUISSE DES AMERICANISTES / SCHWEIZERISCHE AMERIKANISTEN – GESELLSCHAFT

Publicado en Lima
Año: 2018

ALIMENTACIÓN, COCINA, BIODIVERSIDAD: EL ORIGEN DEL BOOM GASTRONÓMICO DEL PERÚ

PORTADA DOPING.jpg

El uso de drogas prohibidas en el deporte es una garantía para que los deportistas demuestren sus propias habilidades y destrezas sin ayuda de químicos. El artículo analiza las condiciones para la validez de dichas pruebas.

Autores: Jaime Delgado, Jaime A. Yáñez, Shyla del Aguila Arcentales, Aldo Alvarez Risco y Santiago Díaz Risco.

Publicado en Lima
Año: 2018

SPORT SCIENCIES FOR HELTH

PORTADA CANCHITA.JPG

En este informe se analiza la práctica abusiva que han venido desarrollando algunas cadenas de cine en Perú y otros países impidiendo a los consumidores ingresar a las salas de cine con sus propios snacks. En Perú,  Brasil y España se ha logrado calificar como abusivas estas estrategias comerciales, ya que implican la restricción del derecho a elegir de los consumidores. 

Autor: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en España
Año: 2018

DERECHO A INGRESAR AL CINE CON SUS PROPIOS SNACKS

PORTADA.jpg

La Ley 30021 de Promoción de la Alimentacion Saludable, asi como el nuevo sistema de advertencias en las etiquetas de “Alto en Azucar, Sodio, Grasas”, cuyo autor es Jaime Delgado, se ha constituido en una herramienta legal muy importante para ayudar a los consumidores a tomar mejores decisions de compra. Esta ley es referente a nivel internacional.

Entrevista a Jaime Delgado de la Revista do IDEC de Brasil
Año: 2018

A NOVA LEI DE ROTULAGEM PERUANA 

PORTADA PROMOVIENDO EL ALIMENTO SOSTENTA

Es un estudio que analiza la problemática de un modelo de producción que afecta seriamente nuestra calidad de vida y el la naturaleza  e identifica algunas vías para la solución del problema a través de modelos de producción limpia, acompañados políticas de promoción del consumo sustentable.

Autores: Jaime Delgado, Cecilia Mendiola y Edita Vilcapoma.

Publicado en Lima
Año: 2017

PROMOVIENDO EL CONSUMO SUSTENTABLE EN EL PERÚ - Lineas de Acción Estratégicas

PORTADA TRANSPORTE.jpg

Este derecho reconocido por el Código de Protección y Defensa del Consumidor permanentemente está siendo vulnerado por una serie de prácticas de las líneas aéreas. En este estudio desarrolla el derecho al endoso y postergación de pasajes y se pone de manifiesto el tipo de prácticas ilícitas detectadas.

Autor: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en Washington USA
Año: 2018

"EL DERECHO AL ENDOSO Y POSTERGACIÓN EN LOS BOLETOS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO Y TERRESTRE" - Monitoreo del Nivel de Cumplimiento

PORTADA PESTICIDA.jpg

Este estudio pone en evidencia el uso irresponsable e ilegal de agroquímicos en el Perú en los campos de cultivos para la producción de frutas y verduras que comemos todos los días, así debilidad institucional para ejercer un control eficiente y oportuno a fin de proteger la salud de los consumidores.

Autores: Jaime Delgado, Aldo Alvarez-Risco y Jaime A. Yañez.

Publicado en Rev. Panam Salud Pública
Año: 2018

USO INDISCRIMINADO DE PESTICIDAS Y AUSENCIA DE CONTROL SANITARIO para el mercado interno en Perú

PORTADA LIBRO DE RECLAMACIONES.jpg

Un grupo de especialistas en Defensa del Consumidor de varios países hacen un análisis de los sistemas de reclamación aplicados en diversos continentes. El libro de reclamaciones es una oportunidad para resolver un problema y fidelizar a los clientes.

Autores: Jaime Delgado, Alejandro Salcedo, Antonino Serra, Fernando Arrunagueti, Crisologo Cáceres, Gonzalo Ruíz Díaz, Ricardo Morishita, Herbert Tassano y Anahí Chavez.

Publicado en Lima
Año: 2013

EL LIBRO DE RECLAMACIONES

PORTADA COMPETIDORES O MONOPOLISTAS.JPG

Contiene artículos elaborados por expertos nacionales y extranjeros sobre la importancia de contar con un control previo de fusiones y concentraciones en nuestro país. El Perú era uno de los pocos países del mundo que no contaban con este régimen de evaluación, lo que provocó que a lo largo de su historia se fueran consolidando más y más monopolios, en perjuicio del mercado y los consumidores. Jaime Delgado además fue autor del proyecto de Ley de control de fusiones y concentraciones.

Director: Jaime Delgado Zegarra
Publicado en Lima
Año: 2012

¿COMPETIDORES O MONOPOLISTAS?

PORTADA ACTIVIDAD PUBLICITARIA -CARTAGEN

La actividad publicitaria es parte de las actividades comerciales, pero tiene una enorme relevancia en el ámbito de la protección del consumidor. En este estudio se hace un análisis de las implicancias de los mensajes publicitarios engañosos o de otra manera ilícito que afectan los intereses de los consumidores.

Autores: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en Cartagena de Indias - Colombia
Año: 2011

LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA en el ámbito de la Protección al Consumidor

Fondos de Pensiones - Que futuro nos esp

Los autores hacen un análisis crítico de los sistemas pensionarios y la necesidad de hacer reformas para mejorar los derechos de los afiliados a los fondos de pensiones y acabar con una serie de irregularidades y abusos que se comenten contra ellos.

Autores: Jaime Delgado Zegarra y Aldo Fuertes 

Publicado en Lima
Año: 2011

FONDOS DE PENSIONES: ¿Qué futuro nos espera?

Victima o soberano - copia.jpg

El consumidor ¿es víctima o soberano?, es la gran pregunta que nos debemos hacer a la luz no solo de la teoría económica o jurídica, sino de los hechos prácticos y de la experiencia cotidiana en el mercado.

Autor: Jaime Delgado Zegarra
Publicado en Lima
Año: 2011

¿VÍCTIMA O SOBERANO?

Libro_consumo.jpg

Describe de manera muy sencilla y en forma de historias entretenidas, pero al mismo tiempo documentadas técnicamente, las mil y una forma como en el mercado algunas empresas engañan a los consumidores con productos y servicios que no son lo que dicen ser. Los temas abordados son diversos, desde la publicidad engañosa de los alimentos (chocolate, yogur, pan integral, etc.) hasta la medida y potencia de los equipos de última tecnología, los fraudes financieros, las redes de mercadeo, las técnicas de venta bajo presión, entre muchos otros.

Autor: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en Lima
Año: 2011

CONSUMO AL DESNUDO

Voluntariado para asociaciones de consum

Esta es una guía teórico y practica de cómo organizar un programa de voluntariado, especialmente diseñado para cubrir las múltiples actividades y necesidades de una asociación de consumidores. Este es el fruto de un trabajo experimental que duro aproximadamente un año y que le dio magníficos frutos a ASPEC. Incluye temas desde la proyección, coordinación, convocatoria, selección de voluntarios, su permanencia, evaluación, etc.

Autores: Jaime Delgado Zegarra (coordinador general) Martha Agüero y otros
Publicado en Lima
Año: 2009

Como organizar un programa de voluntariado para asociaciones de consumidores

caratula rumbo.JPG

Es una interesante publicación que recoge las mejores experiencias y mecanismos de financiamiento utilizadas por las principales organizaciones de consumidores en el mundo, así como sus dificultades y retos pendientes.

Coordinadores de la publicación: Jaime Delgado y Juan Trimboli

Publicado en Santiago de Chile
Año: 2008

ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES RUMBO A LA SOSTENIBILIDAD

Aprendiendo a consumir.jpg

Presenta un conjunto de contenidos propios de la educación del consumidor para ser incorporados en el trabajo de aula. Los temas abordados son Derechos y deberes de los consumidores, Publicidad Comercial, Alimentos, Servicios Públicos y Consumo Sostenible. Para cada tema se incluyen propuestas de actividades prácticas para trabajar con los alumnos.

Autores: Jaime Delgado Zegarra (coordinador general) Cecilia Mendiola y otros.
Publicado en Lima
Año: 2008.

APRENDIENDO A CONSUMIR: Enseñando a los consumidores a comprar con responsabilidad

Contiene un conjunto de reflexiones de cómo transformar la sociedad peruana procurando encaminar a la humanidad hacia el desarrollo sostenible. Se incluyen temas como el manejo de cualidades personales, la experiencia del grupo de dialogo Minería y Desarrollo Sostenible, los procesos subyacentes, inconscientes e inadvertidos en el transporte público, la defensa del consumidor y el desarrollo local en la defensa del valle de Lurín.

Autores: Baltazar Caravedo, Jaime Delgado y otros
Publicado en Lima
Año: 2004

LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD PERUANA

02 Incorporacion de la educacion del con

Contiene una propuesta pedagógica sobre la manera apropiada de insertar la educación del consumidor en las etapas de formación educativa, las técnicas para la utilización de los ejes temáticos, metodologías específicas y el uso de un cuaderno de programación anual para el trabajo docente. Este es el resultado de un trabajo realizado durante todo el año 2001 en el que participaron cinco centros educativos y alrededor de cien maestros.

Autores: Jaime Delgado Zegarra (director del proyecto) Silvia Tarazona, consultora y otros.
Publicado en Lima
Año: 2002

PROPUESTA EDUCATIVA: Incorporación de la Educación del Consumidor en el Programa Curricular de la escuela primaria y secundaria

01 educacion del consumidor.jpg

Luego de ejecutar un plan piloto de educación del consumidor con la participación de 5 centros educativos y alrededor de 100 profesores, que durante el año 2001 fueron capacitados para introducir en el aula contenidos de consumo, se realizó una encuentra con el apoyo de Arellano Investigación de Marketing a fin de comprobar el impacto que este trabajo había significado. En este documento también se sistematiza un conjunto de actividades desarrolladas durante ese plan piloto.

Autores: Jaime Delgado Zegarra, Alicia Román y Javier Vila
Publicado en Lima
Año: 2001

EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR: Encuesta de consumo a escolares

CARATULA INFORME.jpg

En este informe se explica las dificultades del movimiento de consumidores para constituirse en una fuerza de vigilancia social para enfrentar los abusos del mercado. Se propone un conjunto de medidas que permitan su sostenibilidad.

Autor: Jaime Delgado Zegarra, Presidente de ASPEC.

Publicado en Lima

Año: 1999

FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES - Informe al Congreso de la República

El consumo al final del milenio.jpg

Este libro publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor de México contiene las ponencias de diversos expositores internacionales invitados al Foro Internacional “El Consumo al final del Milenio. Los temas abordados son diversos, entre los que destacan la filosofía del consumo al final del milenio, las organizaciones de consumidores, la publicidad, medios y consumo. Jaime Delgado es autor de la parte de “Regulación y controversias de la publicidad comparativa”

Autores: Gilles Lipovetsky , Jaime Delgado Zegarra y otros

Publicado en México

Año: 1997

EL CONSUMO AL FINAL DEL MILENIO

Educacion y consumo.jpg

Este libro contiene un conjunto de pautas, estrategias y metodología para introducir la educación en temas de consumo en la currícula escolar de manera transversal en todas la materias.

Autor: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en Lima

Año: 1997

EDUCACIÓN Y CONSUMO: Pautas para la programación curricular

PORTADA ACCESO DEL CONSUMIDOR.jpg

Los consumidores tenemos derecho de acceder a la Justicia de manera fácil y rápida. La sanción que impone el INDECOPI frente a una práctica ilícita es necesaria, así como las medidas correctivas en favor de los consumidores, sin embargo hay cosas que no pueden disponer la autoridad administrativa, tales como la indemnización por daños materiales y personales. Eso solo lo puede hacer el Poder Judicial. Lamentablemente en nuestro país esa es una vía aún poco accesible.

Autor: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en Arequipa
Año: 1995

"EL ACCESO DE LOS CONSUMIDORES A LA JUSTICIA"

PORTADA.JPG

Este es uno de los primeros casos de publicidad comparativa que fue resuelto por el INDECOPI, puego que la legislación permitiera hacer este tipo de publicidad.

Autor: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en la Revista “Dialogo con la Jurisprudencia” en Lima
Año: 1995

PUBLICIDAD COMPARATIVA, EL RETO PEPSI

PORTADA_REGULACIÓN.jpg

La regulación de la publicidad comercial va a la par con la defensa y protección de los derechos del consumidor. En este sentido, América Latina ha desarrollado diversa legislación al respecto, pero no todos los países cuentan con un marco institucional eficiente para el control de las prácticas ilícitas de la publicidad.

Autor: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en Madrid
Año: 1995

LA REGULACIÓN PUBLICITARIA EN AMÉRICA LATINA

Manual de educacion del consumidor.jpg

En este manual se encontrarán los lineamientos y contenidos básicos que debe formar parte de la educación del consumidor. Describe el proceso de compra, recomendaciones para ser un buen consumidor, los derechos y deberes de los consumidores. Además se podrá encontrar una serie de ejercicios didácticos para que los profesores los apliquen en el aula de clases.

Autor: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en Lima

Año: 1994

MANUAL DE EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR

LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES DE PRODUC

Este libro contiene diferentes ponencias realizadas durante el IV Congreso Internacional de Derecho del Consumidor organizado por el Instituto Argentino de Derecho del Consumidor realizado en Buenos Aires el año 1994. Los temas van desde el análisis de la ley de defensa del consumidor, la función del estado, el control de la publicidad y comercialización, las ventas a domicilio, cláusulas contractuales abusivas, daños a los consumidores, el acceso efectivo a la justicia, el comercio internacional, entre otros. La ponencia de Jaime Delgado es sobre “Técnicas de comercialización y publicidad”.

Autores: A. Alterini, Jaime Delgado Zegarra, R. Stiglitz y otros
Publicado en Buenos Aires
Año: 1994

LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

caratula seminario.JPG

En este articulo se hacen algunas reflexiones sobre el aun incimiento movimiento de consumidores en America Latina y las primeras acciones que se vienen desarrollando en Peru en favor de al Informacion y Educacion del Consumidor, así como en el control de la publicidad.

Autor: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en El Salvador

Año: 1994

LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR 

Conferencia en el Seminario para Centro America y el Caribe - Impulsando una política educativa para el consumidor.

portada.JPG

Este libro contiene un conjunto de pautas, estrategias y metodología para introducir la educación en temas de consumo en la currícula escolar de manera transversal en todas la materias.

Autor: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en Arequipa

Año: 1987

CONSUMIDORES ORGANIZADOS

Asociación de Protección al Consumidor

portada.JPG

Esta es una de las primeras reflexiones jurídicas que se hacen en país sobre la necesidad de tener una mirada especial y diferente al resto de disciplinas del derecho, a las relaciones asimétricas que existen entre proveedores y consumidores. El autor proponía ya en 1984 en nuevo Derecho del Consumidor.

Autor: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en la revista "El Derecho" del Colegio de Abogados de Arequipa

Año: 1984

EL DERECHO DEL CONSUMO COMO NUEVA DISCIPLINA JURÍDICA