top of page
PUBLICACIONES
NUTRISCORE Vs. ETIQUETADO FRONTAL DE ADV

NUTRISCORE Vs. ETIQUETADO FRONTAL DE ADVERTENCIA

Autor: Jaime Delgado Zegarra, Director del Instituto de Consumo-USMP  

Publicado en NuevaTribuna.es, Madrid, España

Ano: 01 de marzo de 2021

El sistema de información Nutriscore tipo semáforo que se viene impulsando en España y otros países de Europa incurre en un error fundamental, otorgar una calificación a los productos procesados y ultraprocesados, sobre la base de una supuesta evaluación integral del contenido de nutrientes, para finalmente recomendar al público su consumo de aquellos que supuestamente tienen buena calificación.

MIEL ADULTERACION.png

EL ALTO CONSUMO Y ADULTERACIÓN DE LA MIEL EN TIEMPOS DE COVID 19

Jaime Delgado Zegarra   Febrero de 2021

Publicado en International Food Policy Research Institute, Washington, DC.EE. UU.

Ano: Febrero 2021

La venta y consumo de miel durante esta pandemia de la COVID 19 se ha multiplicado debido a que mucha gente cree que su consumo puede ayudarlo a prevenir enfermedades, incluido la coronavirus. Pero la adulteración de la miel agrava el problema porque la gente finalmente termina consumiendo jarabes glucosa, sacarosa y fructuosa, sin advertirlo.

Jaime-Delgado-Zegarra-LP-.png

DIÓXIDO DE CLORO Y COVID-19

AUTOR: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en Legis

10 de julio, 2020

 

De manera ilegal se viene promocionando el uso del dióxido de cloro como tratamiento efectivo contra el COVID 19 y otras enfermedades. A pesar de diversas prohibiciones y alertas sanitarias, una enorme red de proveedores en 37 países, incluido el Perú, comercializan libremente estas sustancias que ponen en riesgo la salud y la vida de los pacientes. Las autoridades deben intervenir.

descarga.png

PERFIL Y EXIGENCIAS DEL CONSUMIDOR EN ESTA NUEVA REALIDAD

AUTORES: Armando Flores, Marcelo Gómez, Jaime Lorenzini, Jaime Delgado

Publicado en: Consumo y Ciudadanía. Santiago de Chile, 2020

ley 1.png

La insolvencia de los consumidores en tiempos de la COVID-19 ¿Por qué estan excluidos del régimen consursal?

Jaime Delgado Zegarra   09 de Julio de 2020

El autor afirma que la legislación peruana excluye a los consumidores del régimen concursal, del cual gozan las empresas en situación de insolvencia. Al respecto, advierte que es necesario un régimen para el tratamiento de la insolvencia de numerosas personas naturales y familias, cuyo propósito no será incitar al incumplimiento de sus obligaciones, sino que, al igual que los empresarios, cuenten con oportunidades para la reestructuración de sus deudas y conciliación con sus acreedores.

jaime delgado al servicio de que.jpg

¿EL MUNDO AL SERVICIO DE QUE?

AUTOR: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en Revista Intercambio

Nº 50 Invierno 2020

Esta es una reflexión sobre la necesidad de repensar el modelo de desarrollo para poder enfrentar los problemas por los que está atravesando la humanidad, donde el egoísmo y el interés particular se han impuesto al interés colectivo y a la propia sobrevivencia del planeta.

Anotación_2020-08-11_131626.png

Covid-19 en Perú: desde caminatas supervisadas para niños hasta el primer caso de síndrome tipo Kawasaki

Autores: Jaime A. Yañez (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) Aldo Alvarez-Risco (Universidad de Lima) y Jaime Delgado-Zegarra (Instituto de Consumo -Universidad de San Martín de Porres).

Publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal, BMJ publicada semanalmente en el Reino Unido, el 14 de mayo de 2020.

Se refiere a las medidas que adoptó el gobierno peruano en plena pandemia para permitir que los menores salgan hacer caminatas supervisadas. Los autores de la nota son tres reconocidos investigadores peruanos Según los autores, tomando en cuenta que el Perú se encuentra entre los países con el mayor número de casos de covid-19 a nivel mundial, el permitir que los menores salgan hacer caminatas en plena Pandemia COVID 19 puede constituir un mayor riesgo de contagio. Citan el ejemplo de España, donde esta medida provocó un aumento en los casos de niños menores de 10 años del 0,31% del total de casos el 26 de abril al 0,36% el 13 de mayo y del 0,9% al 1,03% en los niños de 11 a 19 años. De manera similar, en el Perú los casos en niños menores de 11 años aumentaron del 1.9% del total de casos el 12 de mayo al 2.6% el 26 de mayo y del 1.1% al 1.6% en niños de 12-17 años.

trans.png

LA MORATORIA DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS

Autores: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en Revista Agronoticias Nº 473 julio 2020

Lima, Perú

Explica la necesidad de que se extienda la moratoria al ingreso de cultivos transgénicos e insta a las autoridades a que se preocupen por hacer cumplir la obligación de etiquetar los productos genéticamente modificados.

Captura.PNG

Guía Práctica “Entornos Saludables y Espacios Verdes Sostenibles” Cultivando Nutrición en la Ciudad

AUTORES: Cecilia Mendiola V. y Jaime Delgado Z.

Publicado por la Red de Agricultura Ecológica del Perú RAE PERÚ y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO

Lima Perú, mayo 2020

Este es un documento práctico que tiene como objetivo orientar el proceso de diseño y puesta en práctica de iniciativas vinculadas a la generación de espacios verdes productivos en la ciudad, con la participación de los gobiernos locales, instituciones educativas, organizaciones vecinales y otros actores claves. Se pone especial énfasis en el componente educativo a fin que estos espacios verdes productivos sean un elemento fundamental en la formación de los escolares.

Captura5.jpg

BONO DE RECONOCIMIENTO ¿FUE UNA EXPROPIACIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES?

Autores: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en La Ley, Lima, Perú
Año: Junio 2020

El autor analiza la naturaleza del Bono de Reconocimiento, producto de la creación de las AFP que conllevó a que muchos trabajadores se retiren del Sistema Nacional de Pensiones bajo la promesa de que sus aportes sean depositados y devueltos en una cuenta individual de capitalización. Al respecto, evidencia serios cuestionamientos en la devolución y rentabilidad de lo aportado, a tal punto que podría ser considerado una suerte de "expropiación de los fondos pensionarios"

JAIME DELGADO.jpg

Perspective Piece. The Peru Approach against the COVID-19 Infodemic: Insights and Strategies

Autores: Aldo Alvarez-Risco, Christian R. Mejia, Jaime Delgado-Zegarra, Shyla Del-Aguila-Arcentales, Arturo A. Arce-Esquivel, Mario J. Valladares-Garrido, Mauricio Rosas del Portal, León F. Villegas, Walter H. Curioso, M. Chandra Sekar and Jaime A. Yáñez

Publicado: The American Society of Tropical Medicine and Hygiene
Año: mayo 2020

The COVID-19 epidemic has spawned an “infodemic,” with excessive and unfounded information that hinders an appropriate public health response. This perspective describes a selection of COVID-19 fake news that originated in Peru and the government’s response to this information. Unlike other countries, Peru was relatively successful in controlling the infodemic possibly because of the implementation of prison sentences for persons who created and shared fake news. We believe that similar actions by other countries in collaboration with social media companies may offer a solution to the infodemic problem.

Captura2.jpg

¿Nos atrevemos a pensar en un nuevo sistema pensionario? Pensión Card: pensión universal, digna y sostenible

Autores: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en La Ley, Lima, Perú
Año: mayo 2020

Los sistemas de pensiones en el mundo, tanto el sistema de reparto como el de cuentas individuales de capitalizacion, han sido concebidos sobre la base de un aporte obligatorio vinculado a su relación laboral, a un trabajo dependiente formal. Esto probablemente resulta atinado en países con altos niveles de formalidad, el problema es cuando estos modelos pensionarios se replican en países con altos niveles de informalidad, donde gran parte de la población económicamente activa no tiene empleo formal, más bien son campesinos o agricultores, mineros, comerciantes, amas de casa, profesionales independientes, etc. Este artículo plantea un nuevo sistema pensionario denominado Pension Card.

Jaime-Delgado-Zegarra-LP-DERECHO-1068x55

ETIQUETADO DE TRANSGÉNICOS

Autores: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en La Ley, Lima, Perú
Año: Febrero 2020

El etiquetado de alimentos transgénicos es obligatorio por disposición del artículo 37 del Código de Protección y Defensa del Consumidor y está vigente desde el año 2011, en consecuencia, las empresas deben cumplir con su obligación de declararlo en sus etiquetas en la forma (clara, visible y destacada en la parte frontal) como lo ha establecido el Tribunal del INDECOPI en diversas resoluciones. Aquí se explica los alcances de las resoluciones y la forma de etiquetar los transgénicos.

Jaime-Delgado-Zegarra-LP-DERECHO-1068x55

ATRAPADOS EN EL “FONDO” ¿Por qué negar la libertad para cambiarse de tipo fondo en AFP?

Autores: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en LEGIS, lpderecho.pe - Lima, Perú
Año: abril 2020

Los afiliados son dueños de los fondos de pensiones en las AFP y tienen derecho a elegir el tipo de fondo en que quieren depositar sus ahorros previsionales, sin embargo la SBS ha establecido plazos largos, que pueden durar más de un mes, para pasarse de un fondo a otro, que esto impide que los afiliados puedan protegerse frente a crisis económicas financieras que hagan perder su patrominio y comprometer su futura pensión.

Captura.JPG

¿QUEDARSE SIN SEGURO VIDA LEY EN PLENO COVID?

Autores: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en La Ley, Lima, Perú
Año: mayo 2020

Este es un seguro obligatorio muy importante porque protege a todos los trabajadores y a sus familias en caso de muerte o invalidez total y permanente. Urge modificar la ley 29549 para corregir una grave distorción que afectará a más de 700 mil trabajadores que podrían quedarse sin empleo por el COVID 19.

PORTADA PREDITION.jpg

PREDATION RISK BY GASTRONOMIC BOOM - CASE PERU

Autores: Jaime Delgado, Jaime A. Yáñez, Shyla del Aguila Arcentales, Aldo Alvarez Risco y Santiago Díaz Risco.

Publicado en Lima
Año: 2018

El boom de la gastronomía está basado no solo en la creatividad de los cocineros, sino en la enorme biodiversidad que la naturaleza nos ha ofrecido. Todo esto podría estar en riesgo si seguimos depredando nuestros recursos, homogenizando o estandarizando la producción agrícola, lo cual implica la reducción cada vez más intenso de nuestra biodiversidad.

PORTADA.JPG

ALIMENTACIÓN, COCINA, BIODIVERSIDAD: EL ORIGEN DEL BOOM GASTRONÓMICO DEL PERÚ

Autores: Jaime Delgado Zegarra

BOLETÍN Nº 79, 2018 SOCIETE SUISSE DES AMERICANISTES / SCHWEIZERISCHE AMERIKANISTEN – GESELLSCHAFT

Publicado en Lima
Año: 2018

En este artículo se analiza cuales son todos los factores que han contribuido a que hoy el Perú se haya convertido en un referente gastronómico mundial. No solo son los cocineros, sino fundamentalmente los hombres y mujeres que desde sus hogares inventaron miles de platos a lo largo de nuestra historia. Un reconocimiento especial a los agricultores, sin cuyo aporte a la biodiversidad hubiera sino imposible este fenómeno.

PORTADA DOPING.jpg

SPORT SCIENCIES FOR HELTH

Autores: Jaime Delgado, Jaime A. Yáñez, Shyla del Aguila Arcentales, Aldo Alvarez Risco y Santiago Díaz Risco.

Publicado en Lima
Año: 2018

El uso de drogas prohibidas en el deporte es una garantía para que los deportistas demuestren sus propias habilidades y destrezas sin ayuda de químicos. El artículo analiza las condiciones para la validez de dichas pruebas.

PORTADA CANCHITA.JPG

DERECHO A INGRESAR AL CINE CON SUS PROPIOS SNACKS

Autor: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en España
Año: 2018

En este informe se analiza la práctica abusiva que han venido desarrollando algunas cadenas de cine en Perú y otros países impidiendo a los consumidores ingresar a las salas de cine con sus propios snacks. En Perú,  Brasil y España se ha logrado calificar como abusivas estas estrategias comerciales, ya que implican la restricción del derecho a elegir de los consumidores. 

PORTADA.jpg

A NOVA LEI DE ROTULAGEM PERUANA 

Entrevista a Jaime Delgado de la Revista do IDEC de Brasil
Año: 2018

La Ley 30021 de Promoción de la Alimentacion Saludable, asi como el nuevo sistema de advertencias en las etiquetas de “Alto en Azucar, Sodio, Grasas”, cuyo autor es Jaime Delgado, se ha constituido en una herramienta legal muy importante para ayudar a los consumidores a tomar mejores decisions de compra. Esta ley es referente a nivel internacional.

PORTADA PROMOVIENDO EL ALIMENTO SOSTENTA

PROMOVIENDO EL CONSUMO SUSTENTABLE EN EL PERÚ - Lineas de Acción Estratégicas

Autores: Jaime Delgado, Cecilia Mendiola y Edita Vilcapoma.

Publicado en Lima
Año: 2017

Es un estudio que analiza la problemática de un modelo de producción que afecta seriamente nuestra calidad de vida y el la naturaleza  e identifica algunas vías para la solución del problema a través de modelos de producción limpia, acompañados políticas de promoción del consumo sustentable.

PORTADA TRANSPORTE.jpg

"EL DERECHO AL ENDOSO Y POSTERGACIÓN EN LOS BOLETOS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE AÉREO Y TERRESTRE" - Monitoreo del Nivel de Cumplimiento

Autor: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en Lima
Año: 2014

Este derecho reconocido por el Código de Protección y Defensa del Consumidor permanentemente está siendo vulnerado por una serie de prácticas de las líneas aéreas. En este estudio desarrolla el derecho al endoso y postergación de pasajes y se pone de manifiesto el tipo de prácticas ilícitas detectadas.

PORTADA PESTICIDA.jpg

USO INDISCRIMINADO DE PESTICIDAS Y AUSENCIA DE CONTROL SANITARIO para el mercado interno en Perú

Autores: Jaime Delgado, Aldo Alvarez-Risco y Jaime A. Yañez.

Publicado en Rev. Panam Salud Pública
Año: 2018

Este estudio pone en evidencia el uso irresponsable e ilegal de agroquímicos en el Perú en los campos de cultivos para la producción de frutas y verduras que comemos todos los días, así debilidad institucional para ejercer un control eficiente y oportuno a fin de proteger la salud de los consumidores.

PORTADA LIBRO DE RECLAMACIONES.jpg

EL LIBRO DE RECLAMACIONES

Autores: Jaime Delgado, Alejandro Salcedo, Antonino Serra, Fernando Arrunagueti, Crisologo Cáceres, Gonzalo Ruíz Díaz, Ricardo Morishita, Herbert Tassano y Anahí Chavez.

Publicado en Lima
Año: 2013

Un grupo de especialistas en Defensa del Consumidor de varios países hacen un análisis de los sistemas de reclamación aplicados en diversos continentes. El libro de reclamaciones es una oportunidad para resolver un problema y fidelizar a los clientes.

PORTADA COMPETIDORES O MONOPOLISTAS.JPG

¿COMPETIDORES O MONOPOLISTAS?

Director: Jaime Delgado Zegarra
Publicado en Lima
Año: 2012

Contiene artículos elaborados por expertos nacionales y extranjeros sobre la importancia de contar con un control previo de fusiones y concentraciones en nuestro país. El Perú era uno de los pocos países del mundo que no contaban con este régimen de evaluación, lo que provocó que a lo largo de su historia se fueran consolidando más y más monopolios, en perjuicio del mercado y los consumidores. Jaime Delgado además fue autor del proyecto de Ley de control de fusiones y concentraciones.

PORTADA ACTIVIDAD PUBLICITARIA -CARTAGEN

LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA en el ámbito de la Protección al Consumidor

Autores: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en Cartagena de Indias - Colombia
Año: 2011

La actividad publicitaria es parte de las actividades comerciales, pero tiene una enorme relevancia en el ámbito de la protección del consumidor. En este estudio se hace un análisis de las implicancias de los mensajes publicitarios engañosos o de otra manera ilícito que afectan los intereses de los consumidores.

Fondos de Pensiones - Que futuro nos esp

FONDOS DE PENSIONES: ¿Qué futuro nos espera?

Autores: Jaime Delgado Zegarra y Aldo Fuertes 

Publicado en Lima
Año: 2011

Los autores hacen un análisis crítico de los sistemas pensionarios y la necesidad de hacer reformas para mejorar los derechos de los afiliados a los fondos de pensiones y acabar con una serie de irregularidades y abusos que se comenten contra ellos.

Victima o soberano - copia.jpg

¿VÍCTIMA O SOBERANO?

Autor: Jaime Delgado Zegarra
Publicado en Lima
Año: 2011

El consumidor ¿es víctima o soberano?, es la gran pregunta que nos debemos hacer a la luz no solo de la teoría económica o jurídica, sino de los hechos prácticos y de la experiencia cotidiana en el mercado.

Libro_consumo.jpg

CONSUMO AL DESNUDO

Autor: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en Lima
Año: 2011

Describe de manera muy sencilla y en forma de historias entretenidas, pero al mismo tiempo documentadas técnicamente, las mil y una forma como en el mercado algunas empresas engañan a los consumidores con productos y servicios que no son lo que dicen ser. Los temas abordados son diversos, desde la publicidad engañosa de los alimentos (chocolate, yogur, pan integral, etc.) hasta la medida y potencia de los equipos de última tecnología, los fraudes financieros, las redes de mercadeo, las técnicas de venta bajo presión, entre muchos otros.

Voluntariado para asociaciones de consum

Como organizar un programa de voluntariado para asociaciones de consumidores

Autores: Jaime Delgado Zegarra (coordinador general) Martha Agüero y otros
Publicado en Lima
Año: 2009

Esta es una guía teórico y practica de cómo organizar un programa de voluntariado, especialmente diseñado para cubrir las múltiples actividades y necesidades de una asociación de consumidores. Este es el fruto de un trabajo experimental que duro aproximadamente un año y que le dio magníficos frutos a ASPEC. Incluye temas desde la proyección, coordinación, convocatoria, selección de voluntarios, su permanencia, evaluación, etc.

caratula rumbo.JPG

ORGANIZACIONES DE CONSUMIDORES RUMBO A LA SOSTENIBILIDAD

Coordinadores de la publicación: Jaime Delgado y Juan Trimboli

Publicado en Santiago de Chile
Año: 2008

Es una interesante publicación que recoge las mejores experiencias y mecanismos de financiamiento utilizadas por las principales organizaciones de consumidores en el mundo, así como sus dificultades y retos pendientes.

Aprendiendo a consumir.jpg

APRENDIENDO A CONSUMIR: Enseñando a los consumidores a comprar con responsabilidad

Autores: Jaime Delgado Zegarra (coordinador general) Cecilia Mendiola y otros.
Publicado en Lima
Año: 2008.

Presenta un conjunto de contenidos propios de la educación del consumidor para ser incorporados en el trabajo de aula. Los temas abordados son Derechos y deberes de los consumidores, Publicidad Comercial, Alimentos, Servicios Públicos y Consumo Sostenible. Para cada tema se incluyen propuestas de actividades prácticas para trabajar con los alumnos.

La transformacion de la sociedad peruana

LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD PERUANA

Autores: Baltazar Caravedo, Jaime Delgado y otros
Publicado en Lima
Año: 2004

Contiene un conjunto de reflexiones de cómo transformar la sociedad peruana procurando encaminar a la humanidad hacia el desarrollo sostenible. Se incluyen temas como el manejo de cualidades personales, la experiencia del grupo de dialogo Minería y Desarrollo Sostenible, los procesos subyacentes, inconscientes e inadvertidos en el transporte público, la defensa del consumidor y el desarrollo local en la defensa del valle de Lurín.

02 Incorporacion de la educacion del con

PROPUESTA EDUCATIVA: Incorporación de la Educación del Consumidor en el Programa Curricular de la escuela primaria y secundaria

Autores: Jaime Delgado Zegarra (director del proyecto) Silvia Tarazona, consultora y otros.
Publicado en Lima
Año: 2002

Contiene una propuesta pedagógica sobre la manera apropiada de insertar la educación del consumidor en las etapas de formación educativa, las técnicas para la utilización de los ejes temáticos, metodologías específicas y el uso de un cuaderno de programación anual para el trabajo docente. Este es el resultado de un trabajo realizado durante todo el año 2001 en el que participaron cinco centros educativos y alrededor de cien maestros.

01 educacion del consumidor.jpg

EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR: Encuesta de consumo a escolares

Autores: Jaime Delgado Zegarra, Alicia Román y Javier Vila
Publicado en Lima
Año: 2001

Luego de ejecutar un plan piloto de educación del consumidor con la participación de 5 centros educativos y alrededor de 100 profesores, que durante el año 2001 fueron capacitados para introducir en el aula contenidos de consumo, se realizó una encuentra con el apoyo de Arellano Investigación de Marketing a fin de comprobar el impacto que este trabajo había significado. En este documento también se sistematiza un conjunto de actividades desarrolladas durante ese plan piloto.

CARATULA INFORME.jpg

FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES - Informe al Congreso de la República

Autor: Jaime Delgado Zegarra, Presidente de ASPEC.

Publicado en Lima

Año: 1999

En este informe se explica las dificultades del movimiento de consumidores para constituirse en una fuerza de vigilancia social para enfrentar los abusos del mercado. Se propone un conjunto de medidas que permitan su sostenibilidad.

El consumo al final del milenio.jpg

EL CONSUMO AL FINAL DEL MILENIO

Autores: Gilles Lipovetsky , Jaime Delgado Zegarra y otros

Publicado en México

Año: 1997

Este libro publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor de México contiene las ponencias de diversos expositores internacionales invitados al Foro Internacional “El Consumo al final del Milenio. Los temas abordados son diversos, entre los que destacan la filosofía del consumo al final del milenio, las organizaciones de consumidores, la publicidad, medios y consumo. Jaime Delgado es autor de la parte de “Regulación y controversias de la publicidad comparativa”

Educacion y consumo.jpg

EDUCACIÓN Y CONSUMO: Pautas para la programación curricular

Autor: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en Lima

Año: 1997

Este libro contiene un conjunto de pautas, estrategias y metodología para introducir la educación en temas de consumo en la currícula escolar de manera transversal en todas la materias.

PORTADA ACCESO DEL CONSUMIDOR.jpg

"EL ACCESO DE LOS CONSUMIDORES A LA JUSTICIA"

Autor: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en Arequipa
Año: 1995

Los consumidores tenemos derecho de acceder a la Justicia de manera fácil y rápida. La sanción que impone el INDECOPI frente a una práctica ilícita es necesaria, así como las medidas correctivas en favor de los consumidores, sin embargo hay cosas que no pueden disponer la autoridad administrativa, tales como la indemnización por daños materiales y personales. Eso solo lo puede hacer el Poder Judicial. Lamentablemente en nuestro país esa es una vía aún poco accesible.

PORTADA.JPG

PUBLICIDAD COMPARATIVA, EL RETO PEPSI

Autor: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en la Revista “Dialogo con la Jurisprudencia” en Lima
Año: 1995

Este es uno de los primeros casos de publicidad comparativa que fue resuelto por el INDECOPI, puego que la legislación permitiera hacer este tipo de publicidad.

PORTADA_REGULACIÓN.jpg

LA REGULACIÓN PUBLICITARIA EN AMÉRICA LATINA

Autor: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en Madrid
Año: 1995

La regulación de la publicidad comercial va a la par con la defensa y protección de los derechos del consumidor. En este sentido, América Latina ha desarrollado diversa legislación al respecto, pero no todos los países cuentan con un marco institucional eficiente para el control de las prácticas ilícitas de la publicidad.

Manual de educacion del consumidor.jpg

MANUAL DE EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR

Autor: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en Lima

Año: 1994

En este manual se encontrarán los lineamientos y contenidos básicos que debe formar parte de la educación del consumidor. Describe el proceso de compra, recomendaciones para ser un buen consumidor, los derechos y deberes de los consumidores. Además se podrá encontrar una serie de ejercicios didácticos para que los profesores los apliquen en el aula de clases.

LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES DE PRODUC

LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Autores: A. Alterini, Jaime Delgado Zegarra, R. Stiglitz y otros
Publicado en Buenos Aires
Año: 1994

Este libro contiene diferentes ponencias realizadas durante el IV Congreso Internacional de Derecho del Consumidor organizado por el Instituto Argentino de Derecho del Consumidor realizado en Buenos Aires el año 1994. Los temas van desde el análisis de la ley de defensa del consumidor, la función del estado, el control de la publicidad y comercialización, las ventas a domicilio, cláusulas contractuales abusivas, daños a los consumidores, el acceso efectivo a la justicia, el comercio internacional, entre otros. La ponencia de Jaime Delgado es sobre “Técnicas de comercialización y publicidad”.

caratula seminario.JPG

LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR 

Conferencia en el Seminario para Centro America y el Caribe - Impulsando una política educativa para el consumidor.

Autor: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en El Salvador

Año: 1994

En este articulo se hacen algunas reflexiones sobre el aun incimiento movimiento de consumidores en America Latina y las primeras acciones que se vienen desarrollando en Peru en favor de al Informacion y Educacion del Consumidor, así como en el control de la publicidad.

PUBLICIDAD - Regimen Juridico y Practtic

PUBLICIDAD: Régimen Jurídico y Práctica
Comercial

Conferencia en el Seminario para Centro America y el Caribe - Impulsando una política educativa para el consumidor.

Autor: Jaime Delgado Zegarra, Crisólogo Cáceres

Publicado en Lima

Año: 1993

Analiza el marco legislativo que regula la publicidad comercial. Este es uno de los primeros libros sobre la materia escrito en el Perú y América Latina. El Perú acabada de promulgar su primera ley de supervisión de la publicidad en defensa del consumidor a través del decreto legislativo 716 por el cual se creó el primer organismo público encargado de supervisar la publicidad, denominado Consejo Nacional de Supervision de la Publicidad CONASUP.

portada.JPG

CONSUMIDORES ORGANIZADOS

Asociación de Protección al Consumidor

Autor: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en Arequipa

Año: 1987

Este libro contiene un conjunto de pautas, estrategias y metodología para introducir la educación en temas de consumo en la currícula escolar de manera transversal en todas la materias.

portada.JPG

EL DERECHO DEL CONSUMO COMO NUEVA DISCIPLINA JURÍDICA

Autor: Jaime Delgado Zegarra

Publicado en la revista "El Derecho" del Colegio de Abogados de Arequipa

Año: 1984

Esta es una de las primeras reflexiones jurídicas que se hacen en país sobre la necesidad de tener una mirada especial y diferente al resto de disciplinas del derecho, a las relaciones asimétricas que existen entre proveedores y consumidores. El autor proponía ya en 1984 en nuevo Derecho del Consumidor.

bottom of page