top of page
  • Foto del escritorJaime Delgado Zegarra

MAÑANA VENCE PLAZO PARA QUE HUMALA PROMULGUE U OBSERVE LEY SOBRE ​DEVOLUCIÓN DE APORTES DE ​AFP

Actualizado: 18 abr 2020

Jaime Delgado: “De no hacerlo, el congreso la aprobará por insistencia”

A menos de 24 horas que venza el plazo para que el Pdte. Ollanta Humala observe o promulgue la ley  que aprobó el Congreso que permite el retiro del 95.5% de los fondos de pensiones, y hace precisiones sobre el aporte a EsSalud, el congresista Jaime Delgado, miembro de las comisiones de Economía y Defensa del  Consumidor, lo exhortó a promulgar dicha ley.


“Son distintos puntos que amplía la ley además de efectuar precisiones sobre el aporte a EsSalud, por ello, es necesario saber si Humala volverá a darle la espalda a los 6 millones de afiliados observándola, para que el congreso actúe rápidamente y de manera eficaz aprobándola nuevamente por insistencia, puesto que estamos próximos al término de esta legislatura”.


En este sentido, el parlamentario indicó que de ser observada la ley, el Congreso insistirá en su aprobación: “Espero que ninguna bancada se eche para atrás luego que en el propio pleno del congreso esta fuera aprobada por unanimidad  al entenderse  la necesidad de que ésta entre en vigencia”, enfatizó.


Cabe resaltar, que de promulgarse esta ley no solo los que ya se jubilaron podrán retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones destinándose el  4.5% directamente a ESSALUD, sino que también los afiliados a cualquier edad podrán retirar el 25% de sus fondos para comprar un primer inmueble o para amortizar el pago de una hipoteca. En tanto, quienes  accedan al REJA también podrán retirar el 95.5% independientemente del monto que tengan en su cuenta.


4 visualizaciones
bottom of page