• Jaime Delgado Zegarra

1986 PRIMERA DENUNCIA POR ETIQUETADO ENGAÑOSO -SILLUSTANY

Actualizado: 28 de nov de 2019

1986 PRIMERA DENUNCIA POR ETIQUETADO ENGAÑOSO -SILLUSTANY

EL PRIMER CASO DENUNCIADO POR ETIQUETADO ENGAÑOSO - 1986

Margarina Cusqueña y Sillustani vendida como mantequilla.


En el año 1986 y basados en informes técnicos que solicitamos a través de la Asociación de Protección del Consumidor de Arequipa, al entonces ITINTEC (Instituto Técnico Industrial y de Normas Técnicas, que es el precedente del INDECOPI) presentamos una denuncia penal ante el Ministerio Público de Arequipa, en contra de empresas que venían engañando a los consumidores sobre la naturaleza de su producto, ya que bajo la denominación de mantequilla, vendían margarinas con las marcas Cusqueña y Sillustani. Tuviemos que hacerlo a través del Ministerio Público porque no existía otra vía legal o administrativa para hacerlo.


Hay que recordar que la mantequilla es más natural, pues se hace de la leche de la vaca, mientras de las margarinas son producto de un proceso industrial de hidrogenación a partir de aceites vegetales.


Como producto de esta denuncia se realizó un operativo con el Ministerio Público, la Policia Nacional e ITINTEC. El fiscal provincial José Luis Lecaros Cornejo estuvo a cargo de la diligencia y se procedió a decomisar un lote del producto adulterado.




#JaimeDelgado #Defensordelsconsumidores #DefensaDelConsumidorPeru

0 vistas

© 2019 by Jaime Delgado.