top of page
  • Foto del escritorJaime Delgado Zegarra

1993 RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

1993 RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

LOGRAMOS ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR - 1993

Dada la necesidad que los derechos del consumidor se eleven a rango constitucional, desarrollamos una intensa campaña, a través del Instituto de Estudios del Consumidor, para que el Congreso Constituyente Democrático creado en 1993, luego del golpe de Estado que dió el entonces presidente Alberto Fujimori, acogiera una propuesta de articulado específico para la defensa del consumidor.


Alcanzamos dicha propuesta al entonces presidente de la Comision de Constitution y Reglamento Carlos Torres y Torres Lara, la que con algunas modificaciones, fueron finalmente incorporadas a la Constitucionn de 1993 en el articulo 65.


La fórmula que propusimos decía asì:

“El Estado garantiza la defensa del consumidor, protegiendo mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos. Asimismo promueve la información y educación del consumidor, fomenta sus organizaciones, promueve y estimula su activa participación en el mercado”


El artículo 65 quedó sin embargo redactado de la siguiente manera:

“El Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y la seguridad de la población”.






12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page