• Jaime Delgado Zegarra

2006 NO MAS VENDAS ESTIRADAS

2006 NO MAS VENDAS ESTIRADAS

EL ENGAÑO DE LAS VENDAS ESTIRADAS

Cuando vaya a una farmacia a comprar una venda, asegúrese que el tamaño anunciado sea con la venda sin estirar.


Algunos consumidores se quejaban que cuando compraban vendas de tela en las farmacias, las medidas no coincidían con lo que se anunciaba en las etiquetas. Así por ejemplo, una venda de 1.30 metros de largo, se vendían como 4.57 metros.


En el año 2006 se realizó una investigación en farmacias y boticas de Lima sobre el tamaño con el que venían ofreciendo las vendas médicas. Esta infracción tenía como agravante que las vendas son un producto destinado a la salud de las personas y es ampliamente usado para cubrir las heridas o para impedir el movimiento de una parte del cuerpo.


Al descubrirse que el tamaño de las vendas no coincidía con lo ofrecido, se inició acciones legales contra diversas empresas, algunas de las cuales argumentaron que para hacer una medida correcta, las vendas tenían que ser previamente estiradas y que ese era el uso comercial a nivel internacional. Según ellas, un consumidor razonable tenía que suponer que esto era así, ya que las vendas deben estirarse para cubrir la parte del cuerpo que se requiera.


Además, no resulta un dato cierto la medida de la venda estirada, porque eso dependerá de si está estirada en su máxima, mediana o mínima expresión. Por otro lado, los consumidores no tienen por qué suponer que la medida que se indica es con la venda estirada, sino más bien cuando está en su estado normal.


Luego de un largo procedimiento, finalmente se sancionó este tipo de prácticas comerciales, obligando a las empresas a que pusieran el verdadero tamaño de las vendas. En todo caso, podían poner sus medidas en ambos estados, estirada y sin estirar, de tal modo que el consumidor, al momento de comprar, cuente con la información debida.


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