• Jaime Delgado Zegarra

2013 ELIMINACIÓN DE GRASAS TRANS

2013 ELIMINACIÓN DE GRASAS TRANS

Cuando las margarinas invadieron nuestros mercados, en sustitución o alternativa de las mantequillas, con el argumento que eran 100% vegetales y que por tanto no contenían colesterol, como si lo tenían los productos de su competencia de origen animal, se generó un cambio notable en los hábitos de consumo de la población, no solo en el Perú sino en el mundo entero.

Bajo este esquema era muy frecuente que estos productos se promocionen como saludables, incluso haciendo alusión a la protección del corazón y sistema cardiovascular.


Pasaron algunas décadas hasta que los científicos demostraron que las margarinas, que habían pasado por un proceso de hidrogenación para adquirir una textura similar a la mantequilla y solidificarse a la temperatura ambiental, contenían unas cadenas químicas denominadas ácidos grados trans, que al ser ingeridas por el cuerpo provocan una elevación del colesterol malo y una reducción del colesterol bueno.


Ante dicha revelación científica, las empresas al principio trataron de cuestionarla negando su validez, pero tal fue su contundencia que terminaron por aceptar que era cierto. Entonces algunas de ellas sustituyeron el proceso de hidrogenación para evitar la formación de grasas trans.


Lo cierto fue que mientras esto ocurría, teníamos en el Perú empresas que continuaban vinculando la salud cardiovascular con sus margarinas, unas veces colocando leyendas como 100% vegetal y “0” colesterol y hasta figuras de corazón como diciendo “protege tu corazón consumiendo margarinas con grasas trans”.


Hoy habría que pedirles cuentas a estas empresas por haber engañado tanto tiempo a los consumidores, y peor aún, haberlos inducido a consumir productos perjudiciales para la salud con la falsa afirmación que eran buenos para su sistema cardiovascular. Tambien habría que pedirles cuentas a nuestras autoridades que fueron tan tolerantes con ellas.

¿Cuántas personas habrán muerto con infartos producidos por el bloqueo de sus arterias debido a la ingesta de este tipo de grasas? ¿Tendrán algún remordimiento estas empresas, o sus dueños o gerentes o nuestras autoridades que las consientieron durante tantas décadas?

Despues de muchas denuncias por afirmaciones publicitarias engañosas y de una campaña sostenida durante muchos años en contra de las grasas trans producidas por la hidrogenación de los aceites, finalmente el año 2013 cuando aprobamos la Ley de Promocion de la Alimentacion Saludable 30021, dispusimos la prohibición de dichas grasas, facultando al Ministerio de Salud otorgara un plazo para su gradual retiro del mercado, el mismo que se completa el 13 de julio del 2021.


Las grasas trans son uno de los componentes más críticos que están presenten en muchos productos procesados y ultraprocesados.


Según las Guías Alimentarias para la población peruana, aprobadas por el Ministerio de Salud mediante Resolución Ministerial 1353- 2018-MINSA, las grasas trans o grasas hidrogenadas son aceites que han sido sometidos a un método químico de endurecimiento para conseguir aumentar la plasticidad y su resistencia a la oxidación de los aceites líquidos a temperatura ambiente. Por hidrogenación parcial los aceites se endurecen, pero no se hacen totalmente sólidos.


La grasa trans se encuentra en muchos de los alimentos que la grasa saturada, como grasas vegetales, algunas margarinas, galletas, alimentos fritos, productos horneados y en otros alimentos procesados hechos con aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

La Organización Mundial de la Salud estima que existen al menos 5 millones de personas en riesgo por las grasas Trans. Se estima que cada año mueren alrededor de 500 mil personas debido al consumo de estas grasas.


La OMS insta a que se tomen medidas contra las grasas trans producidas industrialmente en los países. "Cuando las grasas trans producidas industrialmente se eliminen finalmente del suministro mundial de alimentos, salvarán millones de vidas, serán el primer factor de riesgo para una enfermedad no transmisible que se haya eliminado y demostrarán que es posible lograr progresos sustanciales en la lucha contra las enfermedades no transmisibles".

Impulsamos varias varias disposiciones legales referidas a las Grasas Trans.

En primer lugar el Código de Protección y Defensa del Consumidor ley Nº 29571 señala en su artículo 36 que cuando un alimento contenga un tipo de grasa considerada trans debe advertirlo en su etiqueta, así como su porcentaje. Era muy frecuente que las empresas oculten la presencia de grasas trans.


El decreto supremo Nº 033-2016-SA del 27 de julio del 2016 aprobó el reglamento que establece el proceso de reducción gradual hasta la eliminación de las grasas trans.

Señala en su artículo 6 que todas las personas naturales y jurídicas que comercialicen, importen, suministren y fabriquen alimentos y bebidas no alcohólicas procesadas, adecuarán gradualmente la eliminación del contenido de grasas trans de acuerdo a los parámetros y plazos siguientes:


En un plazo de hasta 18 meses contados a partir de la vigencia del Reglamento, el uso y/o contenido de grasas trans no será mayor de:


Para efectos de la eliminación total del uso y/o contenido de grasa trans, se establece que en un plazo de 54 meses, contados a partir de la vigencia del presente Reglamento se eliminará el uso y contenido de grasas trans que provienen de la hidrogenación parcial en cualquier alimento y bebida no alcohólica procesada.

Considerando que el reglamento entró en vigencia a los 180 días a partir del día siguiente a su publicación, esto es el 13 de enero de 2017, los primeros 18 meses para la primera etapa de reducción se cumplieron el 13 de enero del 2018 y el plazo para su eliminación total se cumplirá aún el 13 de julio del 2021

Esto significa que a la fecha ninguna grasa, aceite vegetal y margarina, podría contener más de 2 g de grasas trans por cada 100 gramos o 100 ml. Y para el resto de productos industrializados no más de 5 gramos o ml de materia grasa.

Mientras tanto, todos los productos que contengan grasas trans, cualquiera sea su porcentaje, deberán colocar la advertencia dispuesta por la Ley de Alimentación Saludable a fin que los consumidores eviten su consumo.

El Perú es el primer país en el mundo que contiene esta advertencia en las etiquetas, lo cual ha generado que muchas empresas, a fin de no consignarla en sus etiquetas, han adelantado el retiro definitivo de las grasas trans de la composición de sus productos.


#JaimeDelgadoZegarra #Defensordelosconsumidores #defensadelconsumidorperu


4 vistas

© 2019 by Jaime Delgado.